viernes, 5 de febrero de 2010

Mark Taylor Archbold a la Alcaldia de Providencia y Santa Catalina Islas (2012-2015)


Entrevista por Edilberto Caro

EC: ¿Porqué usted decidió aspirar a la alcaldía de Providencia y Santa Catalina?

MT:La experiencia que he adquirido trabajando muy de cerca con la comunidad, la confianza que mis coterráneos me tienen para llevar las riendas del municipio y la determinación de trabajar por el desarrollo de las islas de Providencia y Santa Catalina bajo un enfoque mas participativo y democrático son mi inspiración para tomar esta decisión. Ser Alcalde representa para mi una oportunidad para ayudar a construir aquella sociedad que todos hemos soñado. Esa es la fuerza y el motor que me impulsa a poner mi nombre a consideración del pueblo providenciano.

EC:¿Cuáles son las propuestas mas importantes de su programa de gobierno?

MT: En principio quiero referirme al compromiso que he adquirido con mis simpatizantes de construir una visión de desarrollo más participativo, es decir, un programa de gobierno que refleje las necesidades más sentidas de todas las personas del municipio. Esto no se trata solamente de lo que quiero yo como aspirante a la Alcaldía sino de lo que realmente es beneficioso y justo para todos. Bajo este esquema he planteado un programa de gobierno en el cual me estoy comprometiendo a impulsar y estructurar una economía más dinámica y competitiva sobre la base de tres actividades fundamentales: turismo, pesca y agricultura. Recientemente fue aprobado el Plan de Desarrollo Turístico de nuestro municipio, el cual focaliza y prioriza la inversión en este sector, como es caso de la implementación del plan de mercadeo como estrategia para aumentar el flujo de turistas hacia las islas, y el fortalecimiento y diversificación de los atractivos y servicios turísticos. En cuanto a la pesca se propone apoyar a los pescadores para que aprovechen plenamente los recursos pesqueros de nuestro Archipiélago tomando en cuenta la situación de desventaja de los pescadores artesanales en frente de los industriales. Es necesario aumentar las cuotas pesqueras para los artesanales y apoyarlos en la adquisición de equipos y embarcaciones para poder acceder a los cayos del norte. Adicionalmente se busca mejorar el mercadeo de los productos pesqueros (procesados o no) tomando en cuenta la calidad y exclusividad de nuestros productos marinos. Igualmente se apoyará el sector agrícola fundamentalmente en lo referente a garantizar el suministro de agua como una forma de intensificar este sector. Nosotros en las islas de Providencia y Santa Catalina no aprovechamos adecuadamente el agua disponible de los arroyos y los manantiales.

En segundo lugar tenemos una serie de propuestas tendientes a solucionar los problemas en sector social. Se tiene como meta mejorar la calidad de los servicios de salud en torno a la mejorar de los servicios que ofrece el hospital local. Resulta insostenible económicamente y socialmente para las instituciones y la comunidad la manera en que se maneja el tema de salud. La salud no debe de ser un privilegio de unos cuantos. En el tema de educación primaria y secundaria se establece como una política que la educación sea bilingüe y acorde con la realidad cultural y económica de las islas, como base para el ingreso a la educación superior la posterior inserción dentro del sistema productivo del municipio. En tema se deporte y recreación se plantea un esquema en donde se aprovechen todos los potenciales y aptitudes deportivas de la población mediante la activación de una escuela deportiva en el cual se involucre a todos los estamentos de la población: niños, jóvenes y adultos y además que las mujeres tengan mayor participación. Es necesario fortalecer los deportes que tradicionalmente tienen acogida en las islas, como el béisbol, softbol, básquetbol, voleybol, microfutbol y además incentivar la práctica de deportes tradicionales como es el caso de la carrera de caballos, la regata de cat boats y cotton boats y finalmente incentivar la práctica de los deportes náuticos. Es inaudito que nosotros vivimos rodeados de un hermoso mar y no practicamos de manera profesional deportes como la natación en todas sus variantes. Igualmente estamos decididos a fortalecer la identidad cultural de la población raizal y residente mediante el estímulo de actividades que demuestren las riquezas de las manifestaciones culturales de nuestro Archipiélago, aprovechando a lo máximo toda la infraestructura y los talentos que existen. La cultura debe ser vista como el escenario en el cual se basa el desarrollo de nuestro municipio. Para la atención de los grupos vulnerables se han proyectado una serie de programas que atiendan las necesidades y problemáticas del adulto mayor, los jóvenes, la niñez, la pobreza extrema, la drogadicción, el sida y las mujeres. Todas estos programas están enmarcados dentro una política de equidad, justicia y participación social.

Otros de los programas de vital importancia tiene que ver con la mejora en la prestación de los servicios básicos como lo son el agua, los residuos sólidos y líquidos y las comunicaciones. La idea básica es mejorar y garantizar la calidad y la cobertura de estos servicios a un costo bajo para la población. El tema de los servicios básicos debe ser una prioridad para el gobierno que propongo ya que afecta directamente sectores primordiales de la economía como es el turismo y el comercio.

Otro de los grandes ejes del programa de gobierno gira en torno a la organización y participación de la comunidad en torno al desarrollo de las islas de Providencia y Santa Catalina. La organización comunitaria es imprescindible para la formulación, tramitación, ejecución y supervisión de los programas y proyectos de gobierno que se plantean. Se plantea un gobierno en donde los ciudadanos no solamente sean informados sobre lo que se va a hacer sino que ayuden a tomar decisiones y sean partícipes de la visión de desarrollo que se esta planteando. Los presupuestos participativos son posibles y son necesarios. Los barrios, los deportistas, los músicos, los pescadores, los agricultores, el gremio turístico, entre otros, deben ser los protagonistas de este gran sueño.

4 comentarios:

  1. Hola Mark

    Tu Habilidad, conocimiento, destreza, experiencia y sobre todo tu espiritu de lidrazgo y tu gran compromiso con la sociedad te hace el personaje perfecto para liderar y timonear esta isla hacia el futuro que queremos.
    estoy seguro que en estas elecciones obtendremos la simpatia de las personas y ganremos la administracion, porque el pueblo ve en tí la tan anhelada esperanza para el futuro.
    El futuro es de todos.

    Wallwin

    ResponderEliminar
  2. Un amigo decía: "We must accept finite disappointment, but we must never lose infinite hope".(MARTIN LUTHER KING)

    En muchas ocasiones hemos estado a punto de tirar la toalla, pero en esta ocasión las esperanzas están todas en ti y en tus proyectos..Confío en tu nobleza, en tu inteligencia, en tu humildad y en la mirada que tienes hacia una comunidad más justa. Te apoyo un 100% porque creo en ti y en que puedes aportar con tus conocimientos una sociedad más justa y equitativa.

    MUCHA SUERTE Y CUENTA CONMIGO SIEMPRE,

    IRACEMA TAYLOR

    ResponderEliminar
  3. HI MARK: THIS TIME YOU HAVE TO BE OUR MAYOR, HAVE ME A EXCUSE YOU ARE OUR MAYOR, I DECLARE IT, AND THAT IS NOT IF OR MAY BE, THAT IS SO. YOU ARE THE MAN. OUR ISLAND NEED A CHANG, PLEASE DO IT, TAKE US OUT OF THE MOMENT WE IN TO, WE REALY NEED A WISE MAN WHO KNOW EXACT WHAT TO DO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mark, Firme y presente, estoy segura que los Providencianos votarán por tí, eres la opción!! Un abrazo de corazón, Corinna

    ResponderEliminar