viernes, 5 de febrero de 2010

Mark se prepara en los Estados Unidos para asumir los destinos de Providencia y Santa Catalina


Por Edilberto Caro

EC: Que lo llevó a usted a participar por la comunidad raizal a la convocatoria de Fullbrigh, para un post grado en los Estados Unidos.

MT: Antes que todo quisiera aclarar que la Comisión Fulbright de Colombia tiene presencia en el país desde hace varias décadas ofreciendo oportunidades para que un grupo selecto de colombianos puedan acceder a estudios de posgrado, es decir maestría o doctorados, en universidades de gran renombre de los Estados Unidos. Sin embargo, desde el año 2008 se abrió un nuevo programa dirigido a promover el liderazgo dentro de las comunidades afrodescientes del país, incluyéndonos a nosotros los raizales. Es precisamente esta visión del programa lo que me llevó a aplicar y salir finalmente elegido como becario 2009. Siempre fui lo suficientemente claro y contundente con la Comisión Flubright durante el proceso de selección sobre mi interés en aspirar a la alcaldía de máxima autoridad gubernamental en el municipio y promover verdaderamente una sociedad más justa y equitativa para los que residimos en este pequeño rincón de Colombia. Creo que el compromiso que tengo con las islas y sus habitantes son las razones por la cual me seleccionaron, claro está, además de mi experiencia y trayectoria académica.

EC: Que tipo de estudios pretende realizar en los Estados Unidos y cuanto tiempo cree usted que se puede demorar cursando ese Postgrado.

MT: Mi meta es lograr una maestría de Administración Pública pero con énfasis en Administración del Desarrollo en la Western Michigan University. Y con respecto al tiempo, les puedo garantizar que para haré todo lo humanamente posible para que en el primer semestre del 2010 estar de vuelta de manera definitiva a Providencia, aunque cada vez que tenga la oportunidad vendré y haré presencia en la isla..

EC: Que se siente el ser el único providenciano en haber sido escogido para esta beca por parte de Fullbrigh.

MT: Pues muy honrado y además comprometido con los objetivos del programa y mi comunidad. Aunque no hay que olvidar que ya dos providenciadas ya han sido favorecidos por otros programas del Fulbright, como es el caso de Fanny Howard y Lodesca Livingston.

Y como le mencioné anteriormente, pues muy comprometido en que los conocimientos adquiridos sean de gran ayuda para sacarnos de esta crisis tan fuerte que nos afecta a todos sin distinción alguna.

EC: Si tenemos en cuenta que usted tiene una firme aspiración a la Alcaldía de Providencia, esto no afectará su campaña el que se ausente por largo tiempo de la Isla.

MT: En este caso en particular creo que las ventajas son claras y precisas. La comunidad quiere un cambio positivo en sus vidas y en ello es que mi aspiración está basado. Todos sabemos que para que ese cambio se produzca necesitamos preparación y visiones claras sobre el futuro posible para nuestro municipio. Los simpatizantes de mi candidatura ne han reconfirmado que me van ha esperare igualmente me ayudarán a llenar ese vacío que mi ausencia pueda causar. Hay que recordar que somos muchos los que ya estamos en este proceso y todos estamos dispuestos a colaborar a que ese sueño sea realidad. Mark se va por un tiempo, pero la campaña seguirá.

EC: Para cuando está previsto su retorno a la Isla de Providencia, por que hay otros aspirantes que ya están diciendo que usted no vuelve y quien es la persona visible que llenará ese vacio

MT: Como le mencioné anteriormente, pienso volver definitivamente en la isla plo más pronto posible, lo más seguro es que sea en el 2010, tiempo suficiente para continuar con la campaña y llegar a ser elegido alcalde en octubre del 2011 para el periodo 20012-2015. Como usted verá esto apenas se está calentando y el nombre de Mark ya suena como el más firme aspirante a este cargo.

Me he reunido con algunos de los simpatizantes y hemos acordado que seguiremos trabajando con el mismo ánimo, invitando a que cada vez sean más los que nos colaboren en la campaña. Ademas hemos tomado la decisión de que sea el exconcejal Walwin Brown y mi hermana Lucia Taylor, los que tomen el liderazgo de mi campaña durante mi ausencia. Les garantizo que somos muchos los que simpatizamos con esta causa y que de igual manera para que nuestro propósito se cristalice.

EC: El principal objetivo de estas becas de Fullbrigh para estudios de post Grado en los Estados Unidos, es que los elegidos reviertan esos conocimientos nuevos en sus respectivas comunidades, en su caso como piensa revertir esos conocimientos en su comunidad en caso de ser elegido Alcalde.

MT: Considero que ser Alcalde de Providencia y Santa Catalina es una gran oportunidad para que colectivamente construyamos con un estilo más ágil, eficiente y participativo, un gobierno que ofrezca propuestas de soluciones a los problemas que más nos aquejan. Y es claro que para lograr este propósito es necesario que tengamos al frente verdaderos líderes que tengan visiones claras y propuestas viables. Ya estamos cansados de la improvisación y hemos aprendido la lección de que no son suficientes los buenos propósitos, es decir, el querer hacer las cosas, hay que saber hacer y es necesario tener muy claro el camino para lograrlo. El mundo está en constante cambio y es necesario estar actualizado y preparado para enfrentes los retos del hoy del mañana.


EC: Piensa usted mantener un contacto constante con sus simpatizantes desde los Estados Unidos.

MT: Por supuesto que sí. Afortunadamente hoy en día las nuevas tecnologías de información han roto las barreras del espacio y del tiempo. Para eso está el internet y el teléfono entre otros.


Y como le dije anteriormente, detrás de Mark hay muchas personas trabajando, colaborando y apoyando para que este cambio que estamos proponiendo sea una realidad.

EC: En la campaña anterior usted perdió como se dice en el argot popular con las botas puestas, que enseñanza le dejó la campaña pasada, o como lo dijo una vez un filosofo colombiano perder es ganar un poco.

MT: Perdimos esa batalla mas no la guerra. Seguimos firmes en nuestro propósito y más convencidos todavía que esta isla merece gobernantes que se hagan sentir y que de verdad velen por intereses colectivos. Todos los que acompañaron la campaña de Mark como la mejor opción para la alcaldía nos sentimos satisfechos con lo logrado. Todos los votos fueron de conciencia y trabajados con esmero, honestidad y franqueza.

En lo personal me siento satisfecho de haber llegado al final con mis principios firmes pero ya con más experiencia en el campo político. Fue una campaña distinta a las demás, creativa, participativa y siempre diciendo la verdad. Tuvimos siempre el firme propósito de no escalar a base de la crítica y el desprestigio de los otros candidatos. Finalmente la política se ha encargado de dividirnos y creo que esta isla es demasiado pequeña para que andemos en eso. Siempre tuve presente que lo hecho en una campaña se multiplica por mil al momento de ganar. Si eres deshonesto, deshonesto serás, si eres mentiroso y tramposo así serás depues, pero siempre multiplicado por mil Sinceramente les digo de corazón de que jamás me arrepentí de haber tomado esa decisión, por donde lo vea siempre se resalta lo positivo.


EC: Cual es el problema que más le preocupa en estos momentos de Providencia, y como piensa solucionarlo en caso de ser elegido alcalde.

MT: Me preocupa que día a día nuestra calidad de vida este decayendo, me preocupa muchos los que vivimos aquí nos acostemos muchas veces sin que comer y me preocupa que nuestros jóvenes estén perdiendo la esperanza en que el futuro sea mejor. En verdad que son muchos los problemas que hoy nos aquejan, pero sin temor a equivocarme , pienso que todos sentimos que los más urgente es que tengamos una economía más dinámica, que hayas más fuentes de empleos permanentes, que haya mejores salarios, que se mejore nuestro poder adquisitivo. Es indiscutible que los empleos de la Alcaldía deben de ser la fuente de trabajo más importante. Que debemos de dejar de engañar a la comunidad ofreciéndoles empleos en el Gobierno. Es claro que ello no suple las necesidades de nuestra población y por lo tanto es necesario apoyar con recursos los principales sectores económicos como lo es el turismo, la pesca y la agricultura. Pero como he dicho, no solo con palabras, sino con acciones claras y contundentes. Que sintamos que el Gobierno está allí para apoyarnos a resolver nuestros problemas y que el Alcalde fue elegido para representar los intereses de todos, sin importar raza, ideología, credo… Eso sí, sin olvidarnos de la parte social, de la salud, la educación, el deporte y la recreación, los de la tercera edad, las madres cabeza de familia y especialmente de los niños y jóvenes, nuestro futuro.


EC: Quien es Mark Taylor Archbold.

Pues ante todo una persona honesta, trabajadora y justa. Comprometido con su comunidad y alguien quien ha estado cerca de todos los procesos importantes en las islas que han sucedido desde que volvió de estudiar antropología en México.

MT: Una persona con visión y con las ganas de trabajar por su pueblo. Me considero amigo de mis amigos y buen padre. Alguien con gran capacidad de escucha, paciente y persevante en los propósitos. Alguien que volvió a Providencia porque cree que aquí es posible vivir y que luchará porque así sea mientras Dios así lo permita.

EC: Alguna otra cosa que quiera agregar?

MT: Quisiera terminar agradeciendo por la oportunidad que me han dado de dirigirme a la comunidad de Providencia y Santa Catalina y para reiterarles mi compromiso de seguir trabajando por una Providencia más justa e incluyente para todos y todas, y para solicitarles que consideren mi nombre, capacidad y experiencia para ocupar el puesto de Alcalde para el periodo 2012-2015. Ustedes son los que deciden quién debe de regir los destinos de nuestro Municipio y por lo tanto solicito su apoyo y colaboración incondicional para que juntos podamos construir ese futuro que tanto hemos soñado. Dios los bendiga hoy y siempre.

1 comentario:

  1. JAIME W ARCHBOLD A22 de octubre de 2010, 7:07

    Mi nombre es jaime archbold...y doi testimonio del legado politica cultural de mark taylor en la vieja providencia. cresimos en el mismo barrio,(onder jacob ledder hill) este es desendiete de lideres politicos de varias generaciones,pero eso no es todo...Yo veia a su abuelo MR RONALD TAYLOR ciendo alcalde de providencia pasar en un octubre de lluvia con su 40 cabezas de ganado...ciendo el MEYOR de la isla ....eso se llama ser umildad y percistenia.

    ResponderEliminar